PERFIL GRUPAL. INSTRUCTIVO


Los propósitos del presente registro son:

¨      Contar con información sobre las características de los alumnos, que se pueden observar en las distintas actividades realizadas en el grupo.
¨      Determinar de acuerdo a lo observado,  los cambios necesarios en las estrategias metodológicas, para lograr que las actividades, propósitos y formas de evaluar sean acordes con las características de los alumnos.
¨      Complementar las estrategias derivadas de la caracterización del aula.

Es una herramienta para apoyar al docente en la tarea de identificar las fortalezas y debilidades de sus alumnos, por lo tanto, deberá utilizarlo de manera permanente y complementarlo con las observaciones generales que realice en su diario o en su avance programático.

El resultado a largo y mediano plazo es que la oferta educativa del profesor, del equipo docente y de la escuela se adecué a las necesidades educativas de los alumnos y logre el cumplimiento de los propósitos educativos con toda la población educativa; de esta manera el número de alumnos reportados  “en situación de necesidad educativa especial”  será cada vez menor.

No es necesario que todos los días y en todas las actividades registre información de todos los niños, deberá elegir un equipo o subgrupo por actividad o por día, para realmente poder observar el desempeño de todos. Puede ponerse énfasis en el alumno integrado, ya que con él quizá se requerirá tomar decisiones más frecuentemente.

1.    En el encabezado anotar los datos generales de la escuela, el ciclo escolar, el grado y grupo y los nombres de los profesores, en caso de contar con el apoyo de USAER.

2.    En la columna nombre del alumno: se escribirá el nombre de cada uno de los alumnos, de acuerdo a su lista de asistencia, al lugar que ocupan dentro del salón, a los equipos de trabajo que forma o considerando la forma de organización que le facilite el seguimiento de los alumnos.

3.    En la columna estilo de aprendizaje: anotar el tipo de estilo que manifiesta el alumno. Puede ser VISUAL; AUDITIVO o KINESTESICO. Es necesario predeterminar las habilidades que se desarrollan en las actividades y establecer los criterios de evaluación con anticipación, para que la identificación  sea lo más objetiva posible. Un mismo tema puede trabajarse para los tres estilos.

4.    En la columna estilo de aprendizaje: anotar el tipo de motivación que impulsa al  niño a la realización de tareas. Las condiciones pueden variar para identificar más claramente el contexto en que se siente motivado.

5.    La columna nivel de desarrollo cognitivo está dividida en matemática o pensamiento lógico-racional y en lecto-escritura.
En la columna de matemáticas, anotará lo referente al nivel adquirido con respecto a la clasificación, seriación y noción de la cantidad, con la finalidad de ubicar muy claramente las tareas que puede realizar él solo y con apoyo.
En la columna de lecto-escritura anotará el nivel alcanzado hasta el momento con respecto a la lectura y la escritura. Información que le servirá al profesor para determinar las estrategias pertinentes para desarrollar la competencia comunicativa.

6.    En la columna tipo de inteligencia dominante: anotará, de acuerdo a la actividad realizada si la tendencia preferencial se ubica en:
·          Lingüística o verbal
·          Lógico-racional o matemática
·          Espacial
·          Naturalista
·          Musical
·          Kinestésica o corporal
·          Intrapersonal
·          Interpersonal
Esta dividida en la menos preferida y la más preferida porque no debemos olvidar que de lo que se trata es de entrenar y desarrollar los ocho tipos de inteligencia para ampliar las oportunidades de acción de todos los niños.
Tanto el estilo de aprendizaje como la inteligencia dominante son elementos fundamentales para la evaluación de los alumnos, porque ponen de manifiesto los materiales y formas en las que el alumno puede demostrar que ha alcanzado los propósitos educativos.

7.    En la columna intereses: anotará las áreas en las que el alumno se muestra atento, interesado e involucrado.
Es interesante saber si los niños muestran especial interés cuando se abordan cuestiones de ciencia natural, social, de arte o de tecnología.

8.    En las columnas fortalezas y debilidades: anotará aquellas tareas que se le facilitan o se le dificultan ya sea por el tema, por los materiales utilizados, por la organización de la actividad o porque no le interesa. Pueden incluirse también aspectos sobre la perseverancia, la autoestima, la seguridad en sí mismo, habilidades sociales o de interacción con los demás.


9.    En la columna habilidades y/o capacidades: anotará aquellos indicadores en lo que “es bueno para.....” pueden incluirse aspectos académicos, creativo-productivos, científicos, artísticos o tecnológicos.

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