Los propósitos
del presente registro son:
¨
Contar con información sobre las características
de los alumnos, que se pueden observar en las distintas actividades realizadas
en el grupo.
¨
Determinar de acuerdo a lo observado, los cambios necesarios en las estrategias
metodológicas, para lograr que las actividades, propósitos y formas de evaluar
sean acordes con las características de los alumnos.
¨
Complementar las estrategias derivadas de la
caracterización del aula.
Es una herramienta
para apoyar al docente en la tarea de identificar las fortalezas y debilidades
de sus alumnos, por lo tanto, deberá utilizarlo de manera permanente y
complementarlo con las observaciones generales que realice en su diario o en su
avance programático.
El resultado a
largo y mediano plazo es que la oferta educativa del profesor, del equipo
docente y de la escuela se adecué a las necesidades educativas de los alumnos y
logre el cumplimiento de los propósitos educativos con toda la población
educativa; de esta manera el número de alumnos reportados “en situación de necesidad educativa
especial” será cada vez menor.
No es necesario
que todos los días y en todas las actividades registre información de todos los
niños, deberá elegir un equipo o subgrupo por actividad o por día, para
realmente poder observar el desempeño de todos. Puede ponerse énfasis en el
alumno integrado, ya que con él quizá se requerirá tomar decisiones más
frecuentemente.
1.
En el encabezado anotar los datos generales de
la escuela, el ciclo escolar, el grado y grupo y los nombres de los profesores,
en caso de contar con el apoyo de USAER.
2.
En la columna nombre del alumno: se escribirá el nombre de cada uno de los
alumnos, de acuerdo a su lista de asistencia, al lugar que ocupan dentro del salón,
a los equipos de trabajo que forma o considerando la forma de organización que
le facilite el seguimiento de los alumnos.
3.
En la columna estilo de aprendizaje: anotar el tipo de estilo que manifiesta el
alumno. Puede ser VISUAL; AUDITIVO o KINESTESICO. Es necesario predeterminar
las habilidades que se desarrollan en las actividades y establecer los
criterios de evaluación con anticipación, para que la identificación sea lo más objetiva posible. Un mismo tema puede
trabajarse para los tres estilos.
4.
En la columna estilo de aprendizaje: anotar el tipo de motivación que impulsa
al niño a la realización de tareas. Las
condiciones pueden variar para identificar más claramente el contexto en que se
siente motivado.
5.
La columna nivel
de desarrollo cognitivo está dividida en matemática o pensamiento
lógico-racional y en lecto-escritura.
En la columna de matemáticas,
anotará lo referente al nivel adquirido con respecto a la clasificación,
seriación y noción de la cantidad, con la finalidad de ubicar muy claramente
las tareas que puede realizar él solo y con apoyo.
En la columna de lecto-escritura
anotará el nivel alcanzado hasta el momento con respecto a la lectura y la
escritura. Información que le servirá al profesor para determinar las
estrategias pertinentes para desarrollar la competencia comunicativa.
6.
En la columna tipo de inteligencia dominante: anotará, de acuerdo a la actividad
realizada si la tendencia preferencial se ubica en:
·
Lingüística o verbal
·
Lógico-racional o matemática
·
Espacial
·
Naturalista
·
Musical
·
Kinestésica o corporal
·
Intrapersonal
·
Interpersonal
Esta dividida en
la menos preferida y la más preferida porque no debemos olvidar que de lo que
se trata es de entrenar y desarrollar los ocho tipos de inteligencia para
ampliar las oportunidades de acción de todos los niños.
Tanto el estilo
de aprendizaje como la inteligencia dominante son elementos fundamentales para
la evaluación de los alumnos, porque ponen de manifiesto los materiales y
formas en las que el alumno puede demostrar que ha alcanzado los propósitos
educativos.
7.
En la columna intereses: anotará las áreas en las que el alumno se muestra
atento, interesado e involucrado.
Es interesante
saber si los niños muestran especial interés cuando se abordan cuestiones de
ciencia natural, social, de arte o de tecnología.
8.
En las columnas fortalezas y debilidades: anotará aquellas tareas que se le
facilitan o se le dificultan ya sea por el tema, por los materiales utilizados,
por la organización de la actividad o porque no le interesa. Pueden incluirse
también aspectos sobre la perseverancia, la autoestima, la seguridad en sí
mismo, habilidades sociales o de interacción con los demás.
9.
En la columna habilidades y/o capacidades: anotará aquellos indicadores en lo que
“es bueno para.....” pueden incluirse aspectos académicos,
creativo-productivos, científicos, artísticos o tecnológicos.
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