¿Cómo
se integra la información en el Perfil Grupal?
APARTADO
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PRECISIONES Y SUGERENCIAS
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Datos generales
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El docente de grupo registrará la información referente
a este indicador.
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Contexto de aula
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El responsable de la aplicación identificará las
condiciones físicas, de mobiliario, de organización y clima existente en el
aula.
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Intervención Pedagógica
a)
Estrategias didácticas
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Se reconoce la metodología, estrategias y actividades y
actividades de enseñanza que promueven aprendizajes significativos.
Se rescatan los estilos y ritmos de aprendizaje de los
alumnos, intereses e iniciativa para las actividades.
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b)
Dinámica y actitudes de los
niños dentro del grupo.
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Se rescatan aspectos como la expresión de sentimientos,
las habilidades para relacionarse con sus compañeros, la autoestima, el
autocontrol y el auto-concepto.
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c)
Actitudes del maestro ante su
grupo
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Se observa la dinámica que promueve el docente
propiciando la solidaridad en el grupo, la perseverancia, el autocontrol, el interés
por los sentimientos y valores entre
los alumnos.
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APARTADO
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PRECISIONES Y SUGERENCIAS
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d)
Estrategias de evaluación del
maestro
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Tomar en cuenta los recursos diversificados para la
evaluación en relación con las características específicas de cada alumno.
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Dimensión comunitaria y de participación social
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El docente de aula proporcionará la información
relacionada con la participación y compromiso de los padres de familia.
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Estrategias específicas de atención para los alumnos
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A partir de la integración de la información y
análisis, se derivan y registran compromisos específicos de cada profesional.
En el segundo momento de análisis se evalúan los
compromisos para su replanteamiento o conclusión.
Es indispensable registrar las fechas en que se elabora
y revisa el documento y seguimiento.
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Firma de participantes
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Es importante que los profesionales que intervinieron
en este proceso asuman su responsabilidad a través del registro de firmas con
el visto bueno del director.
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PAUTAS
PARA LA DETECCION DE NECESIDADES EN EL AULA REGULAR
I.
CONTEXTO DE LA OBSERVACIÓN
La iluminación es adecuada para leer y ver el pizarrón.
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La ventilación es buena.
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Las sillas y mesas son adecuadas y suficientes.
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El tamaño del salón es adecuado al número de alumnos.
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El salón cuenta con biblioteca o rincón de la lectura.
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Existen materiales didácticos y científicos a
disposición de los alumnos.
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El trabajo se realiza sin interrupciones frecuentes que
obstaculicen el proceso de aprendizaje.
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II.
VALORACION GENERAL DE LA TAREA
Se exploran las concepciones que los niños tienen sobre
el tema antes de iniciarlo.
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Introducción para contextualizar el tema.
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Existe claridad en las consignas.
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Organización de los alumnos en equipo.
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El trabajo es organizado y sistemático.
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Los alumnos avanzados apoyan a los menos avanzados.
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Existe confrontación de ideas, explicaciones e
hipótesis entre los niños.
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Se permite que los niños hagan preguntas sobre temas de
su interés.
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Monitoreo a los alumnos durante la actividad.
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Motivación a los alumnos para que busquen información
en fuentes distintas a los libros de texto.
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Motivación a los niños para que descubran, desarrollen
y valoren sus talentos y habilidades: estilos de aprendizaje.
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Aprovechamiento de los diferentes talentos y
habilidades de los niños para trabajar cooperativamente.
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Se toman en cuenta los contenidos y temas de interés de
los alumnos para proponer actividades.
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Los niños por iniciativa propia organizan actividades
dentro y fuera del aula.
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Actividades de lectura recreativa y juego.
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Se propicia que los alumnos elaboren productos.
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III.
DINAMICA Y ACTITUDES DE LOS NIÑOS
DENTRO DEL GRUPO.
Se muestran interesados por la actividad.
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Se integran fácilmente en el trabajo grupal.
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Tienden a concluir las actividades asignadas.
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La comunicación entre ellos es fluida.
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Muestran respeto y confianza hacia el profesor.
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Respetan y valoran
a sus compañeros.
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Se presentan con útiles escolares en buen estado.
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Presentan tareas.
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En su aspecto personal se encuentran aliñados.
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IV.
ACTITUDES DEL MAESTRO HACIA SU
GRUPO
Se promueve el respeto hacia todos los niños,
independientemente de sus características lingüísticas o de género) y su
rendimiento escolar.
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Se promueve la perseverancia y el autocontrol en los
alumnos.
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Existe reconocimiento de los logros y cualidades de
todos los alumnos.
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Interés por los sentimientos, valores y creencias de
los niños.
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Convivencia con sus alumnos fuera del aula.
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V.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL
MAESTRO
Se evalúa con la intención de adecuar las
actividades a las necesidades de los
niños.
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Se toman en cuenta las características de los niños al
evaluar su desempeño.
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Se evalúa de forma continua.
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Se utilizan recursos diversificados para evaluar a los
alumnos.
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Se evalúa lo más integralmente posible.
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VI.
APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA
Asisten a reuniones de padres.
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Apoyan a sus hijos con tareas.
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Participan con las comisiones que se les asignan.
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Conocen y aceptan las condiciones de sus hijos.
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Colaboran con el personal de USAER en el proceso de
aprendizaje de sus hijos.
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