PERFIL GRUPAL (FORMATOS)

“2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente “
SEIEM
 





SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE TOLUCA
SUBJEFATURA  ACADÉMICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Oficina de Programas Educativos


PROGRAMA  PARA LA INCLUSION Y EQUIDAD EDUCATIVA

“PERFIL GRUPAL”
2016-2017
                    
              SEPTIEMBRE DE 2016.




ESC. PRIM._____________________________________________________________15DPR______________ ZONA ESC ______  SECTOR _____ TURNO_______GRADO_____ GRUPO______ No. ALUMNOS______

NOMBRE DEL DOCENTE _____________________________________________________________LUGAR Y FECHA  DE REALIZACIÓN________________________________________________________________



PROPÓSITO:
Identificar las características individuales  de alumnas y alumnos, las condiciones del contexto aula y escuela, a través  de la aplicación del Perfil Grupal, para determinar  las estrategias globales de mejora y los recursos  específicos, que permitan la diversificación de actividades en los diferentes ámbitos de la gestión escolar, como respuesta de   atención a la diversidad.






PERFIL GRUPAL
NOMBRE DEL ALUMNO
ESTILO DE APRENDIZAJE
NIVEL DE DESARROLLO COGNITIVO. CONCEPTUALIZACION
TIPO INTELIGENCIA DOMINANTE
INTERESES

FORTALEZAS
DEBILIDADES
HABILIDADES Y/O CAPACIDADES
Canal de percepción
Motivacional
MATEMATICAS
LECTURA-ESCRITUA
MAS
MENOS




1.        










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PERFIL GRUPAL
NOMBRE DEL ALUMNO
ESTILO DE APRENDIZAJE
NIVEL DE CONCEPTUALIZACION
TIPO INTELIGENCIA DOMINANTE
INTERESES

FORTALEZAS
DEBILIDADES
HABILIDADES Y/O CAPACIDADES
Canal de percepción
Motivacional
MATEMATICAS
LECTURA-ESCRITUA
MAS
MENOS




27.    










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Nota: Usar el instructivo de Perfil Grupal.
 IDENTIFICAR Y REGISTRAR LAS NECESIDADES REFERENTES A LOS SIGUIENTES INDICADORES, PARA DERIVAR  ESTRATEGIAS GLOBALES DESDE LA RUTA DE MEJORA Y COMPROMISOS ESPECÍFICOS DEL COLECTIVO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA. (USAR EL GUIÓN  DE CARACTERIZACIÓN DE AULA).
        CONTEXTO DE AULA
INTERVENCIÒN PEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS DE EVALUACION DEL MAESTRO


ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS






DINÀMICAS Y ACTITUDES DE ALUMNAS Y ALUMNOS EN EL GRUPO

       CONTEXTO ESCUELA

APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA

DINÁMICAS Y ACTITUDES DEL MAESTRO  ANTE SU GRUPO


A PARTIR DE LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS EN  CADA INDICADOR, ACORDAR EN COLECTIVO Y REGISTRAR  LAS ESTRATEGIAS GLOBALES, DESDE LA RUTA DE MEJORA Y    ESTABLECER  COMPROMISOS CON OTROS PROFESIONALES DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA.
CONTEXTO DE AULA Y ESCUELA
INTERVENCIÒN PEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS DE EVALUACION DEL MAESTRO


ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS






DINÀMICAS Y ACTITUDES DE ALUMNAS Y ALUMNOS EN EL GRUPO
 
APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA

DINÁMICAS Y ACTITUDES DEL MAESTRO  ANTE SU GRUPO



REGISTRAR ALUMNAS Y ALUMNOS CON REZAGO EDUCATIVO Y/O EN CONTEXTO DE  VULNERABILIDAD, QUE ENFRENTAN BARRERAS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN.
REGISTRAR  ESTRATEGIAS  GLOBALES DE INTERVENCIÓN, ACORDADAS EN COLECTIVO Y DETERMINAR APOYOS ADICIONALES (PROFESIONALES, CURRICULARES, ARQUITECTONICOS Y MATERIALES). PARA ALUMNAS Y ALUMNOS IDENTIFICADOS.






































 Para efecto de este documento los grupos vulnerados son los niños y jóvenes que aún son discriminados y enfrentan barreras al aprendizaje y la participación en algunas escuelas de educación Inicial y Básica de los SEIEM a causa de su edad, sexo, estado civil, origen étnico, religión, género, condición biológica, social, económica, cultural o política.



EL (LA) DOCENTE REGISTRARÁ LAS NECESIDADES  EN EL DESEMPEÑO DE ALUMNAS Y ALUMNOS  Y LAS ESTRATEGIAS  Y  APOYOS  PARA FAVORECER EL AVANCE EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTABLECIDOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. EN CASO DE REQUERIR MÁS ESPACIO, UTILICE HOJAS ADICIONALES.
BLOQUE
ASIGNATURA
ESPECIFICAR  LAS ESTRATEGIAS Y LOS APOYOS REQUERIDOS

































OBSERVACIONES GENERALES DEL DOCENTE

INICIO DEL CICLO ESCOLAR:




3ER  BIMESTRE:




FINAL DEL CICLO ESCOLAR:






                DOCENTE DEL GRUPO                                                                         NOMBRE Y FIRMA DE PARTICIPANTES EN LA APLICACIÓN


_______________________________________      _______________________________________________       _____________________________________________
                                                

                                                       
                                                                        ANEXOS DE APOYO

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL ESTILO DE APRENDIZAJE  PREFERIDO



VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Conducta
Organizado, ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su aspecto
Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara
Habla solo, se distrae fácilmente
Mueve los labios al leer
Facilidad de palabra,
No le preocupa especialmente su aspecto.
Monopoliza la conversación.
le gusta la música
Modula el tono y timbre de voz
Expresa sus emociones verbalmente.
Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo todo
se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
Aprendizaje
Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
Lectura
Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginándose la escena.
Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones
Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran lector.
Ortografía
No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
Memoria
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
Imaginación
Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.
Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
Almacena 
la información
Rápidamente y en cualquier orden.
De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
Mediante la "memoria muscular".
Durante los periodos de inactividad
Mira algo fijamente, dibuja, lee.
Canturrea para si mismo o habla con alguien.
Se mueve
Comunicación
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".
Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
Cuando hay ruido.
Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.



INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
   


Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.



Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


CÓMO SE MANIFIESTAN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
Cuadro traducido por Nuria de Salvador de Developing StudentsMultiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K.
(New York: Scholastic Pofessional Books 1998) Documento Electrónico 2007
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APRENDE MEJOR

LINGÜÍSTICO-VERBAL

Lectura, escritura, narración de
historias, memorización de fechas.
Piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos,
hablar, memorizar, armar rompecabezas.
Leyendo, escuchando y viendo
palabras, hablando, escribiendo,
discutiendo y debatiendo.
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento,
lógica, resolución de problemas.
Resolver problemas, cuestionar,
trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones,
clasificando, trabajando con lo
abstracto.
ESPACIAL

Lectura de mapas, gráficos,
dibujando, puzzles, imaginando
cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear,
soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con dibujos y colores,
visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
CORPORAL - CINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático,
trabajos manuales, utilización de
herramientas.
Moverse, tocar y hablar. Lenguaje
corporal.
Tocando, moviéndose,
procesando información a través
de sensaciones corporales.
MUSICAL

Canción, reconocimiento de
sonidos, recuerdo de melodías,
ritmos.
Cantar, tararear, tocar un
instrumento, escuchar música.
Escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL

Comprensión de la gente,
liderazgo, organización,
comunicación, resolución de
conflictos, ventas.
Tener amigos, hablar con la gente,
juntarse con compañeros y
compañeras.
Compartiendo, comparando,
relacionando, entrevistando,
cooperando.
INTRAPERSONAL

Entendimiento hacia sí mismo,
reconocimiento de sus puntos
fuertes y sus debilidades, fijación
de objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus
intereses
En solitario, haciendo proyectos a
su propio ritmo, teniendo espacio,
reflexionando.
NATURALISTA
Conocimiento de la naturaleza,
haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer
distinciones de especies.
Trabajando en el medio natural,
explorando los seres vivientes,
aprendiendo de plantas y temas
relacionados con la naturaleza


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