Relatoría de la quinta sesión ordinaria del Consejo
Técnico Escolar.
Se inicia con el
trabajo con la guía de la quinta sesión ordinaria, la introducción en donde se
comenta de la misma, se mencionaron tres aspectos que es en lo individual,
grupal y de las acciones a implementar durante los meses de marzo-abril,
posteriormente se dieron a conocer los propósitos que fueron dos, el primero es
realizar un balance general, el otro son las estrategias a implementar durante
los meses de marzo-abril, así mismo se trabajaran tres productos durante el
desarrollo de la quinta sesión, también el director dio a conocer la
organización del trabajo de la sesión que se trabajara durante el día.
Avances en lo individual.
Se explicó con una
línea de tiempo para hacer el recuento de las actividades y resultados desde el
mes de junio hasta el momento y lo que falta por concluir el ciclo escolar con
el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos con rezago educativo
para rescatarlos.
Se analizaron dos
preguntas que se presentan en el punto 5, en donde el maestro de tercer grado
ha obtenido buenos resultados con sus alumnos que si existe avances, con el
profesor de sexto año comento que no a obtenido los resultados esperados, la
causa es de los alumnos con actitudes negativas hacia el trabajo, todos los
maestros coinciden con las mismas problemáticas que enfrentan con su grupo.
Punto 7 el director
presento la tabla de los resultados generales de la escuela, con relación de
las situaciones de los alumnos con problemas en los siguientes aspectos que
son: requieren apoyo en la lectura, en la escritura, matemáticas, no se
involucran en la clase, faltan de manera constante y otro aspecto que
involucren cada uno de los maestros, así mismo, los maestros comentaron sobre
los resultados obtenidos de forma individual con los aspectos que anteriormente
se mencionaron.
Punto numero 9 son algunas preguntas para
reflexionar sobre su trabajo con los alumnos dentro del aula, el maestro de
primero año comento que los niños trabaja con la comprensión de las actividades
que realizan dentro y fuera del aula, pero si hubo avances en contestar su
examen de manera individual. el maestro de cuarto año es cambiar algunas
asignaturas en la mañana para mejorar los aprendizajes, el maestro de sexto año
comento que si existió avance en la asignatura de matemáticas, pero en el
examen reflejan que no estudian para realizar sus exámenes de cada bimestre, el
maestro de tercer año comento que la problemática que enfrenta su grupo fue en
la asignatura del estado de México, pero en cuestión de matemáticas y ciencias
naturales se ha obtenido buenos resultados y que cinco alumnos tienen problemas
de riesgos de reprobación. la maestra de
segundo año, que a tenido avances con sus alumnos en cuestión de matemáticas,
en la lectura que ha implementado la estrategia de llevar un libro del rincón a
casa para estar leyendo y también en escritura con respecto a la mayúsculas y
los puntos en los textos, así como en las demás asignaturas. en cuestión de
indisciplina sigue teniendo problemas. el maestro
¿En cuántos alumnos
identifico problemas en más de un aspecto?
Primero: 21, segundo:
12, tercero: 10, cuarto: 21, quinto: 12, sexto: 19.
¿Cómo ha dado seguimiento a las observaciones,
recomendaciones y alertas emitidas en el reporte de evaluación de cada uno de
los alumnos?
_ seda seguimiento únicamente
con los alumnos con problemas de aprendizaje o con riesgos de reprobación.
_se han dejado
trabajos de acuerdo a su nivel en casa con el objetivo de mejorar en las
dificultades que enfrenta el alumno.
_en cuarto año
trabaja con una sola lectura durante una semana para mejorar la lectura y la
escritura.
_trabajos integrales
de acuerdo a las asignaturas esto es con respecto a primer año, además trabaja
con sus inteligencias múltiples.
¿Qué aspectos de su práctica docente debe fortalecer para
impulsar el avance en los resultados de aprendizajes de sus alumnos?
_ trabajará con dos
libros para reforzar la lectura y escritura con los alumnos que en casa no se
han trabajado.
_seguir dándoles
seguimientos a los alumnos con problemas de aprendizaje, además que se van a
motivar los alumnos para que mejoren e implementar nuevas estrategias.
_ buscar sus
fortalezas de manera individual para mejorar su desempeño y ser más humanista
para brindarles confianza.
Totales generales de
alumnos con rezago a nivel escuela.
v escritura:
87 alumnos.
v lectura:
86 alumnos.
v matemáticas:
86.
v no
se involucran en clase: 40.
v con
dificultades para relacionarse: 21.
v faltas
constantes: 28.
v otros
indicadores (3 de indisciplina, 3 de reprobación y 3 n.e.e: 9.
v promedios
menores a 6: 3.
v promedio
entre 6 y 8: 124.
v promedio
entre 8.1 y 10: 67.
¿En qué grado y grupo
hay alumnos con necesidades de apoyo?
El cuarto año y
primer año.
¿Los resultados
representan un avance, respecto a las metas y el objetivo determinado en la
ruta de mejora? ¿por qué? ¿A qué se atribuye?
Si, por que se está
mejorando en sus aprendizajes, porque los maestros están realizando las
actividades de acuerdo a lo establecido en la reta de mejora.
¿Qué porcentajes de
avance consideran tienen como escuela respecto al logro del rasgo “que todos
los alumnos logren los aprendizajes esperados?
60% creo que
presentan en cada grupo
¿Con que prioridad
educativa del sistema básico de mejora se relacionan cada aspecto en los que
los alumnos requieren mayor apoyo?
Que todos los alumnos
logren los aprendizajes esperados.
La estrategia global de mejora nuestra escuela.
Ø comprensión lectora:
se tomó una hoja de evaluación con aspectos de lectura (formato de evaluación
de la supervisión) que son 3 aspectos: comenta sobre la lectura, localiza
información específica y su opinión. así mismo los resultados son presentados
en gráficas y tablas, se analizaron por grupos cada uno de los aspectos, junto
con todos los maestros. la maestra encargada de la aplicación de la estrategia
de comprensión lectora, en donde acuerda que los mismos aspectos se retomaran
para trabajar en los meses de marzo-abril, pero en esta ocasión será más
verídico los resultados.
Ø lectura
donde se retoman 2 aspectos que se trabajaron y son los siguientes: linealidad
y estilística, donde se analizaron que quinto año y sexto año presentan mayor
porcentaje en alumnos que requieren apoyo en cuestión de lectura.
Ø matemáticas se
presentaron los resultados obtenidos en la aplicación de un examen para elegir
al alumno que iba representar a la escuela a nivel zona y los resultados fueron
bajos en cuestión de tercer grado y quinto año.
que el maestro
encargado de la estrategia implementara en la estrategia para trabajar
las tablas de multiplicar. y hacer uso de los materiales que se compraron con
lo de tiempo completo.
Ø convivencia. el
maestro encargado comento sobre los alumnos con mal comportamiento de cada
grupo, en donde ha existido un gran avance, porque a disminuido los alumnos que
se han venido reportando durante el ciclo escolar. así mismo implementara un
cuestionario para el alumno y padre de familia para que la contesten ambos, con
el propósito de mejorar la conducta de los alumnos de la escuela en general.
Acuerdo
en la siguiente sesión se
entregaran resultados más verificables y con evidencias porque se tiene un poco
más de tiempo ya que es marzo-abril, así mismo para hacer comparaciones de los
resultados obtenidos en cada una de las sesiones para analizar si se está
avanzando.
ATENTAMENTE
FIRMA
DE ENTERADO.
N.P
|
GRADO/GRUPO
|
NOMBRE DEL PROFESOR
|
FIRMA
|
1
|
1° A
|
JOSE JUSTO JIMENEZ BAUTISTA
|
|
2
|
2° A
|
JANET LOPEZ ESTRADA
|
|
3
|
3° A
|
EDGAR FREDS PEÑA MANZANO
|
|
4
|
4° A
|
VALENTE JIMENEZ CORTEZ
|
|
5
|
5° A
|
IGNACIO BRITO HERNANDEZ
|
|
6
|
6° A
|
JUAN FERMIN CATZIN CRUZ
|
|
SECRETARIO DE ACTAS
PRESIDENTE DEL CONSEJO TECNICO
CONSULTIVO
____________________________________ _____________________________________________
PROFR:
JUAN FERMIN CATZIN CRUZ .
PROFR: FRANCISCO RAMOS GARCIA.
Comentarios
Publicar un comentario