Quinta sesión de CTE

Relatoría de la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
Se inicia con el trabajo con la guía de la quinta sesión ordinaria, la introducción en donde se comenta de la misma, se mencionaron tres aspectos que es en lo individual, grupal y de las acciones a implementar durante los meses de marzo-abril, posteriormente se dieron a conocer los propósitos que fueron dos, el primero es realizar un balance general, el otro son las estrategias a implementar durante los meses de marzo-abril, así mismo se trabajaran tres productos durante el desarrollo de la quinta sesión, también el director dio a conocer la organización del trabajo de la sesión que se trabajara durante el día.
Avances en lo individual.
Se explicó con una línea de tiempo para hacer el recuento de las actividades y resultados desde el mes de junio hasta el momento y lo que falta por concluir el ciclo escolar con el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos con rezago educativo para rescatarlos.
Se analizaron dos preguntas que se presentan en el punto 5, en donde el maestro de tercer grado ha obtenido buenos resultados con sus alumnos que si existe avances, con el profesor de sexto año comento que no a obtenido los resultados esperados, la causa es de los alumnos con actitudes negativas hacia el trabajo, todos los maestros coinciden con las mismas problemáticas que enfrentan con su grupo.
Punto 7 el director presento la tabla de los resultados generales de la escuela, con relación de las situaciones de los alumnos con problemas en los siguientes aspectos que son: requieren apoyo en la lectura, en la escritura, matemáticas, no se involucran en la clase, faltan de manera constante y otro aspecto que involucren cada uno de los maestros, así mismo, los maestros comentaron sobre los resultados obtenidos de forma individual con los aspectos que anteriormente se mencionaron.
 Punto numero 9 son algunas preguntas para reflexionar sobre su trabajo con los alumnos dentro del aula, el maestro de primero año comento que los niños trabaja con la comprensión de las actividades que realizan dentro y fuera del aula, pero si hubo avances en contestar su examen de manera individual. el maestro de cuarto año es cambiar algunas asignaturas en la mañana para mejorar los aprendizajes, el maestro de sexto año comento que si existió avance en la asignatura de matemáticas, pero en el examen reflejan que no estudian para realizar sus exámenes de cada bimestre, el maestro de tercer año comento que la problemática que enfrenta su grupo fue en la asignatura del estado de México, pero en cuestión de matemáticas y ciencias naturales se ha obtenido buenos resultados y que cinco alumnos tienen problemas de riesgos de reprobación.  la maestra de segundo año, que a tenido avances con sus alumnos en cuestión de matemáticas, en la lectura que ha implementado la estrategia de llevar un libro del rincón a casa para estar leyendo y también en escritura con respecto a la mayúsculas y los puntos en los textos, así como en las demás asignaturas. en cuestión de indisciplina sigue teniendo problemas. el maestro
¿En cuántos alumnos identifico problemas en más de un aspecto?
Primero: 21, segundo: 12, tercero: 10, cuarto: 21, quinto: 12, sexto: 19.
¿Cómo ha dado seguimiento a las observaciones, recomendaciones y alertas emitidas en el reporte de evaluación de cada uno de los alumnos?
_ seda seguimiento únicamente con los alumnos con problemas de aprendizaje o con riesgos de reprobación.
_se han dejado trabajos de acuerdo a su nivel en casa con el objetivo de mejorar en las dificultades que enfrenta el alumno.
_en cuarto año trabaja con una sola lectura durante una semana para mejorar la lectura y la escritura.
_trabajos integrales de acuerdo a las asignaturas esto es con respecto a primer año, además trabaja con sus inteligencias múltiples.
¿Qué aspectos de su práctica docente debe fortalecer para impulsar el avance en los resultados de aprendizajes de sus alumnos?
_ trabajará con dos libros para reforzar la lectura y escritura con los alumnos que en casa no se han trabajado.
_seguir dándoles seguimientos a los alumnos con problemas de aprendizaje, además que se van a motivar los alumnos para que mejoren e implementar nuevas estrategias.
_ buscar sus fortalezas de manera individual para mejorar su desempeño y ser más humanista para brindarles confianza.
Totales generales de alumnos con rezago a nivel escuela.
v  escritura: 87 alumnos.
v  lectura: 86 alumnos.
v  matemáticas: 86.
v  no se involucran en clase: 40.
v  con dificultades para relacionarse: 21.
v  faltas constantes: 28.
v  otros indicadores (3 de indisciplina, 3 de reprobación y 3 n.e.e: 9.
v  promedios menores a 6: 3.
v  promedio entre 6 y 8: 124.
v  promedio entre 8.1 y 10: 67.
¿En qué grado y grupo hay alumnos con necesidades de apoyo?
El cuarto año y primer año.
¿Los resultados representan un avance, respecto a las metas y el objetivo determinado en la ruta de mejora? ¿por qué? ¿A qué se atribuye?
Si, por que se está mejorando en sus aprendizajes, porque los maestros están realizando las actividades de acuerdo a lo establecido en la reta de mejora.
¿Qué porcentajes de avance consideran tienen como escuela respecto al logro del rasgo “que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados?
60% creo que presentan en cada grupo
¿Con que prioridad educativa del sistema básico de mejora se relacionan cada aspecto en los que los alumnos requieren mayor apoyo?
Que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados.
La estrategia global de mejora nuestra escuela.
Ø  comprensión lectora: se tomó una hoja de evaluación con aspectos de lectura (formato de evaluación de la supervisión) que son 3 aspectos: comenta sobre la lectura, localiza información específica y su opinión. así mismo los resultados son presentados en gráficas y tablas, se analizaron por grupos cada uno de los aspectos, junto con todos los maestros. la maestra encargada de la aplicación de la estrategia de comprensión lectora, en donde acuerda que los mismos aspectos se retomaran para trabajar en los meses de marzo-abril, pero en esta ocasión será más verídico los resultados.
Ø  lectura donde se retoman 2 aspectos que se trabajaron y son los siguientes: linealidad y estilística, donde se analizaron que quinto año y sexto año presentan mayor porcentaje en alumnos que requieren apoyo en cuestión de lectura.
Ø  matemáticas se presentaron los resultados obtenidos en la aplicación de un examen para elegir al alumno que iba representar a la escuela a nivel zona y los resultados fueron bajos en cuestión de tercer grado y quinto año.
que el maestro encargado  de la estrategia  implementara en la estrategia para trabajar las tablas de multiplicar. y hacer uso de los materiales que se compraron con lo de tiempo completo.
Ø  convivencia. el maestro encargado comento sobre los alumnos con mal comportamiento de cada grupo, en donde ha existido un gran avance, porque a disminuido los alumnos que se han venido reportando durante el ciclo escolar. así mismo implementara un cuestionario para el alumno y padre de familia para que la contesten ambos, con el propósito de mejorar la conducta de los alumnos de la escuela en general.

Acuerdo
en la siguiente sesión se entregaran resultados más verificables y con evidencias porque se tiene un poco más de tiempo ya que es marzo-abril, así mismo para hacer comparaciones de los resultados obtenidos en cada una de las sesiones para analizar si se está avanzando.
ATENTAMENTE
FIRMA DE ENTERADO.

N.P
GRADO/GRUPO

NOMBRE DEL PROFESOR
FIRMA
1
1°    A

JOSE JUSTO JIMENEZ BAUTISTA

2
2°    A

JANET LOPEZ ESTRADA

3
3°    A

EDGAR FREDS PEÑA MANZANO

4
4°    A

VALENTE JIMENEZ CORTEZ

5
5°    A

IGNACIO BRITO HERNANDEZ

6
6°    A

JUAN FERMIN CATZIN CRUZ


SECRETARIO DE ACTAS                                             PRESIDENTE DEL CONSEJO TECNICO
                                                                                                          CONSULTIVO

____________________________________                         _____________________________________________
PROFR: JUAN FERMIN CATZIN CRUZ .                                           PROFR: FRANCISCO RAMOS GARCIA.





Comentarios