CONSEJO
TÉCNICO 4ª. SESIÓN ORDINARIA
ESC. PRIM. _____TIERRA Y
LIBERTAD”________ C.C.T. 15DPR2666P Z-_097___ S-__III___
12. Organicen en plenaria la información
a partir de los componentes del siguiente cuadro; incorporen también lo
analizado en la actividad 10.
Objetivo
de la RM
|
QUE LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN
SITUACIÓN DE RIESGO MEJOREN SU
PRODUCCIÓN DE TEXTOS PARA
LA MEJORA DE SUS APRENDIZAJES
|
|||
Acciones
implementadas
|
¿Qué
acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
|
¿Por
qué están funcionando?
|
Problemáticas
que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
|
¿Qué
requerimos fortalecer o modificar?
|
En las aulas
|
Escribir por palabras, realizar los
reportes de lectura, elaborar diferentes tipos de textos y poner en práctica
las acciones de la Estrategia Global que se realizan cada mes.
Revisión y corrección individual y en
parejas de textos.
Trabajo en pares.
Ejercicios de caligrafía.
|
Describen de manera oral sucesos, ha
disminuido los alumnos con problemas de aprendizaje y han mejorado sus
producciones de textos en varios aspectos.
Identifican el uso de las mayúsculas en
nombres propios.
Redactan textos con ideas propias.
|
Falta de interés de algunos alumnos y
de los padres de familia.
Existen alumnos que aún presentan
dificultad para la adquisición de la escritura.
Algunos alumnos que faltan regularmente
a la escuela.
|
Citar a los padres de familia para que
apoyen a sus hijos en el proceso.
Usar material didáctico acorde al nivel
de los alumnos en la problemática.
Buscar espacios para trabajar de manera
individual ejercicios que fortalezcan las debilidades.
|
Entre maestros
|
Han buscado estrategias que
faciliten la adquisición de la
escritura.
|
Se han visto avances en la producción
de textos y que ya los alumnos redactan ideas propias.
|
Ninguna.
|
Seguir buscando actualizarse en este
tema
|
En la escuela
|
De manera general ha habido un avance y
ya se orientan mucho en mejorar su escritura.
|
Porque ha habido apoyo de todas las
partes para el mejoramiento de esta habilidad.
|
Resistencia de algunos alumnos a no
querer mejorar en su desempeño escolar.
|
Hablar con todas las partes
involucradas para seguir mejorando.
|
Para medir avances
|
Hay evidencias de los trabajos de los
alumnos y que se publican sus resultados.
|
Porque al haber evidencias los padres
están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
|
No todos los padres estén de acuerdo
como se califican sus trabajos o éstos son deficientes o los hacen solo por
cumplir y no verifican si está bien o no.
|
Señalarles los puntos a calificar de
sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
|
Con los padres de familia
|
Citar a los padres de familia a las
reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
|
Porque asisten la mayoría de los padres
y se les señala sus fortalezas y debilidades.
|
Hay padres que no asisten y no saben el
desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
|
Buscar otras estrategias para que asistan
los padres. Citar a los padres a pláticas como en el caso del PACE.
|
Asesoría técnica
|
Los materiales y las estrategias que se
nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la
encargada de PNLE.
|
Se han hecho las visitas por parte de
la encargada del PNLE y se ha constatado la puesta en práctica de esas
estrategias.
|
Falta de tiempo y que no ha habido
claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
|
Que se nos de una asesoría de manera
grupal o incluyente con todos los involucrados.
|
Materiales e insumos
|
Se ha tenido una buena implementación
de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos
(libros, bibliotecas, etc).
|
Se han hecho buen uso de los mismos
para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
|
Que hace más falta material o el que
hay es insuficiente.
|
Seguir gestionando para adquirir nuevos
materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.
|
Objetivo
de la RM
|
QUE LOS ALUMNOS DOMINEN
EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA QUE LOS PUEDAN
APLICAR A SU VIDA DIARIA Y RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE SE LES PLANTEEN
|
|||
Acciones
implementadas
|
¿Qué
acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
|
¿Por
qué están funcionando?
|
Problemáticas
que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
|
¿Qué
requerimos fortalecer o modificar?
|
En las aulas
|
Implementación a lo largo de la semana
de diversos problemas matemáticos, del
calendario matemático y de diversos exámenes. También el que se repasa las
operaciones básicas
|
Se pone en práctica las operaciones
básicas, se les reitera que se deben de aprender las tablas de multiplicar y
se trabaja cotidianamente.
|
Hay alumnos que aún no se aprenden las
tablas de multiplicar, no se han aprendido el algoritmo de la división y hay
quienes no se aplican para resolver los problemas o no analizan lo que se
desea buscar
|
Manejar y explicar el sistema de
numeración decimal, usar material con menor grado de dificultad para los
alumnos que presentan mayor problema, seguir repasando las operaciones
básicas y las tablas de multiplicar.
|
Entre maestros
|
Han buscado estrategias que
faciliten la adquisición de esta
habilidad.
|
Se han visto avances en la comprensión
y análisis de los problemas para saber lo que se busca.
|
Ninguna.
|
Seguir buscando actualizarse en este
tema
|
En la escuela
|
De manera general ha habido un avance y
ya se orientan mucho en mejorar la habilidad de resolver problemas
|
Porque ha habido apoyo de todas las
partes para el mejoramiento de esta habilidad.
|
Falta de interés de algunos alumnos a
no querer mejorar en su desempeño escolar.
|
Hablar con todas las partes
involucradas para seguir mejorando.
|
Para medir avances
|
Hay evidencias de los trabajos de los
alumnos y que se publican sus resultados.
|
Porque al haber evidencias los padres
están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar,
así como el seguimiento de aquellos alumnos que presentan rezago.
|
No todos los padres estén de acuerdo
como se califican sus trabajos o éstos son deficientes o los hacen solo por
cumplir y no verifican si está bien o no.
|
Señalarles los puntos a calificar de
sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
|
Con los padres de familia
|
Citar a los padres de familia a las
reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
|
Porque asisten la mayoría de los padres
y se les señala sus fortalezas y debilidades.
|
Hay padres que no asisten y no saben el
desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
|
Buscar otras estrategias para que
asistan los padres.
|
Asesoría técnica
|
Los materiales y las estrategias que se
nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la
dirección y de la Supervisión.
|
Se han hecho las visitas para constatar
la puesta en práctica de esas estrategias.
|
Falta de tiempo y que no ha habido
claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
|
Que se nos de una asesoría de manera
grupal o incluyente con todos los involucrados.
|
Materiales e insumos
|
Se ha tenido una buena implementación
de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos
(libros, bibliotecas, etc).
|
Se han hecho buen uso de los mismos
para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
|
Que hace más falta material o el que
hay es insuficiente.
|
Seguir gestionando para adquirir nuevos
materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.
|
Objetivo
de la RM
|
QUE LOS ALUMNOS DOMINEN
LA LECTURA Y COMPRENDAN LO QUE LEEN PARA QUE LO APLIQUEN A LOS DIFERENTES
TEXTOS QUE EXISTEN
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|||
Acciones
implementadas
|
¿Qué
acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
|
¿Por
qué están funcionando?
|
Problemáticas
que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
|
¿Qué
requerimos fortalecer o modificar?
|
En las aulas
|
Préstamo de libros a domicilio,
exposición de los libros leídos, lectura por parte del profesor, la
implementación de la estrategia global, mochila viajera, jornadas literarias,
identificación de ideas principales aplicados en las diferentes asignaturas,
diferenciación de diversos textos, reportes de lectura, trabajar las
modalidades y estrategias de lectura.
|
Explicación oral por parte de los
alumnos con base en preguntas de comprensión, analizan los textos, ya leen
adecuadamente y comprenden y aplican a su vida diaria, identifican el tema
central de los textos, ya diferencian información y presentan interés por la
lectura
|
Falta de interés de algunos alumnos y
de los padres de familia.
Existen alumnos que aún presentan
dificultad para la adquisición de la lectura.
Algunos alumnos que faltan regularmente
a la escuela.
Aplicar los textos de diferente manera
a como lo entienda el niño.
|
Citar a los padres de familia para que
apoyen a sus hijos en el proceso.
Usar material didáctico acorde al nivel
de los alumnos en la problemática.
Buscar espacios para trabajar de manera
individual ejercicios que fortalezcan las debilidades.
|
Entre maestros
|
Han buscado estrategias que
faciliten la adquisición de la lectura.
|
Apoyan a los alumnos con estrategias
para que comprendan lo que leen, analicen los textos y den sus puntos de
vista acerca de lo leído
|
Ninguna.
|
Seguir buscando actualizarse en este
tema
|
En la escuela
|
De manera general ha habido un avance y
ya se orientan mucho en mejorar su habilidad lectora.
|
Porque ha habido apoyo de todas las
partes para el mejoramiento de esta habilidad.
|
Falta de interés de algunos alumnos a
no querer mejorar en su desempeño escolar.
|
Hablar con todas las partes
involucradas para seguir mejorando.
|
Para medir avances
|
Hay evidencias de los trabajos de los
alumnos y que se publican sus resultados. Se han estado haciendo visitas para
ver la aplicación de diferentes herramientas y verificar que haya un progreso
en la comprensión lectora.
|
Porque al haber evidencias los padres
están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
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No todos los niños identifican el tema
central de la lectura o no vierten su opinión acerca de la lectura, no llevan
los libros y no se les evalúa de una manera más concreta o no muestran sus
materiales para trabajar en el aula. Falta de coherencia entre lo que leen y
escriben.
|
Señalarles los puntos a calificar de
sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
|
Con los padres de familia
|
Citar a los padres de familia a las
reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
|
Porque asisten la mayoría de los padres
y se les señala sus fortalezas y debilidades.
|
Hay padres que no asisten y no saben el
desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
|
Buscar otras estrategias para que
asistan los padres.
|
Asesoría técnica
|
Los materiales y las estrategias que se
nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la
encargada de PNLE.
|
Se han hecho las visitas por parte de
la encargada del PNLE y se ha constatado la puesta en práctica de esas
estrategias.
|
Falta de tiempo y que no ha habido
claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
|
Que se nos de una asesoría de manera
grupal o incluyente con todos los involucrados.
|
Materiales e insumos
|
Se ha tenido una buena implementación
de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos
(libros, bibliotecas, etc).
|
Se han hecho buen uso de los mismos
para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
|
Que hace más falta material o el que
hay es insuficiente.
|
Seguir gestionando para adquirir nuevos
materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.
|
Objetivo
de la RM
|
QUE LOS ALUMNOS
RECONOZCAN LAS CONDUCTAS INADECUADAS QUE GENERAN PARA QUE RESUELVAN EL
CONFLICTO DE UNA MANERA SANA Y LA REFLEJEN DENTRO Y FUERA DEL AULA
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|||
Acciones
implementadas
|
¿Qué
acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
|
¿Por
qué están funcionando?
|
Problemáticas
que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
|
¿Qué
requerimos fortalecer o modificar?
|
En las aulas
|
Poner en práctica la bitácora de
incidencias, reportes de mala conducta, pláticas con los padres de familia de
los alumnos que son indisciplinados, cuestionarios de reflexión de la
conducta inadecuada, poner en práctica el calendario de valores, la
estrategia global, calificación sobre todo en la asignatura de F.C.E.
|
Las agresiones entre compañeros han
disminuido, respetan las cosas de los demás, ya son pocos los alumnos que
tienen conflictos con los demás, valoran las cosas de los demás y las
respetan, resuelven sus problemas mediante acuerdos mutuos, se disculpan
cuando cometen faltas y hay una mejor convivencia con otros grados
|
Hay algunos alumnos que siguen
agresivos ante los demás o que se sienten superiores ante los demás y hay
padres que sobreprotegen y no ven lo que su hijo(a) realiza o recaen los
mismos alumnos en el mismo incidente y actitudes de egoísmo con sus
compañeros.
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Citar a los padres de familia para que
apoyen a sus hijos en el proceso.
Trabajar más actividades de convivencia
y reflexión de manera individual y en grupo, buscar otros materiales que
señalen problemáticas y cómo se resolvieron, establecer trato digno con sus
compañeros, seguir trabajando con el calendario de valores.
|
Entre maestros
|
Han buscado estrategias que
faciliten una buena convivencia y han
buscado bibliografía además de cursos (PACE)
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Han aplicado estrategias y les han
resultado útiles en cuanto a reconocer un conflicto y cómo resolverlo cuando
se presentan.
|
Ninguna.
|
Seguir buscando actualizarse en este
tema
|
En la escuela
|
Puesta en marcha de un reglamento
escolar y de aula así como las sanciones a las que son meritorias cuando
inciden en un conflicto.
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Porque ha habido apoyo de todas las
partes para el mejoramiento de esta habilidad, así como la disminución de los
índices de conflictos entre pares.
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Resistencia de algunos alumnos a no
querer mejorar e inciden en malas conductas que los repercute en su desempeño
escolar.
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Hablar con todas las partes
involucradas para seguir mejorando.
|
Para medir avances
|
Puesta en marcha de la bitácora de
grupo y de cuestionarios en caso de que incidan en mala conducta
|
Porque al haber evidencias los padres
están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
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Hay veces que aunque se tenga la
evidencias una parte involucrada no reconoce el daño ocasionado hacia el otro
y puede generar otro conflicto
|
Señalarles los puntos que se consideran
para que cuando incidan en una falta sepan las consecuencias de sus actos.
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Con los padres de familia
|
Citar a los padres de familia a las
reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
|
Porque asisten la mayoría de los padres
y se les señala sus fortalezas y debilidades.
|
Hay padres que no asisten y no saben el
desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
|
Buscar otras estrategias para que
asistan los padres.
|
Asesoría técnica
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Trabajo del PACE con tercer grado y que
los docentes conozcan cómo pueden trabajarlo desde sus aulas.
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Se ha reducido en gran medida las
incidencias de mala conducta entre iguales
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Falta de tiempo y que no ha habido
claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
|
Que se nos de una asesoría de manera
grupal o incluyente con todos los involucrados.
|
Materiales e insumos
|
Se ha tenido una buena implementación
de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos
(libros, bibliotecas, etc).
|
Se han hecho buen uso de los mismos
para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
|
Que hace más falta material o el que
hay es insuficiente.
|
Seguir gestionando para adquirir nuevos
materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.
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