ACTIVIDAD DOCE CUARTA SESIÓN CTE


CONSEJO TÉCNICO 4ª. SESIÓN ORDINARIA
ESC. PRIM. _____TIERRA Y LIBERTAD”________ C.C.T. 15DPR2666P Z-_097___ S-__III___

12. Organicen en plenaria la información a partir de los componentes del siguiente cuadro; incorporen también lo analizado en la actividad 10.

Objetivo de la RM
QUE LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE RIESGO MEJOREN SU
PRODUCCIÓN DE TEXTOS PARA LA MEJORA DE SUS APRENDIZAJES
Acciones
implementadas
¿Qué acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
¿Por qué están funcionando?
Problemáticas que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
¿Qué requerimos fortalecer o modificar?
En las aulas
Escribir por palabras, realizar los reportes de lectura, elaborar diferentes tipos de textos y poner en práctica las acciones de la Estrategia Global que se realizan cada mes.
Revisión y corrección individual y en parejas de textos.
Trabajo en pares.
Ejercicios de caligrafía.
Describen de manera oral sucesos, ha disminuido los alumnos con problemas de aprendizaje y han mejorado sus producciones de textos en varios aspectos.
Identifican el uso de las mayúsculas en nombres propios.
Redactan textos con ideas propias.
Falta de interés de algunos alumnos y de los padres de familia.
Existen alumnos que aún presentan dificultad para la adquisición de la escritura.
Algunos alumnos que faltan regularmente a la escuela.
Citar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el proceso.
Usar material didáctico acorde al nivel de los alumnos en la problemática.
Buscar espacios para trabajar de manera individual ejercicios que fortalezcan las debilidades.
Entre maestros
Han buscado estrategias que faciliten  la adquisición de la escritura.



Se han visto avances en la producción de textos y que ya los alumnos redactan ideas propias.
Ninguna.
Seguir buscando actualizarse en este tema
En la escuela
De manera general ha habido un avance y ya se orientan mucho en mejorar su escritura.
Porque ha habido apoyo de todas las partes para el mejoramiento de esta habilidad.
Resistencia de algunos alumnos a no querer mejorar en su desempeño escolar.
Hablar con todas las partes involucradas para seguir mejorando.
Para medir avances


Hay evidencias de los trabajos de los alumnos y que se publican sus resultados.
Porque al haber evidencias los padres están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
No todos los padres estén de acuerdo como se califican sus trabajos o éstos son deficientes o los hacen solo por cumplir y no verifican si está bien o no.
Señalarles los puntos a calificar de sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
Con los padres de familia
Citar a los padres de familia a las reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
Porque asisten la mayoría de los padres y se les señala sus fortalezas y debilidades.
Hay padres que no asisten y no saben el desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
Buscar otras estrategias para que asistan los padres. Citar a los padres a pláticas como en el caso del PACE.
Asesoría técnica
Los materiales y las estrategias que se nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la encargada de PNLE.
Se han hecho las visitas por parte de la encargada del PNLE y se ha constatado la puesta en práctica de esas estrategias.
Falta de tiempo y que no ha habido claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
Que se nos de una asesoría de manera grupal o incluyente con todos los involucrados.
Materiales e insumos
Se ha tenido una buena implementación de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos (libros, bibliotecas, etc).
Se han hecho buen uso de los mismos para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
Que hace más falta material o el que hay es insuficiente.
Seguir gestionando para adquirir nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.






Objetivo de la RM
QUE LOS ALUMNOS DOMINEN EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA QUE LOS PUEDAN APLICAR A SU VIDA DIARIA Y RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE SE LES PLANTEEN
Acciones
implementadas
¿Qué acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
¿Por qué están funcionando?
Problemáticas que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
¿Qué requerimos fortalecer o modificar?
En las aulas
Implementación a lo largo de la semana de diversos problemas matemáticos,  del calendario matemático y de diversos exámenes. También el que se repasa las operaciones básicas
Se pone en práctica las operaciones básicas, se les reitera que se deben de aprender las tablas de multiplicar y se trabaja cotidianamente.
Hay alumnos que aún no se aprenden las tablas de multiplicar, no se han aprendido el algoritmo de la división y hay quienes no se aplican para resolver los problemas o no analizan lo que se desea buscar
Manejar y explicar el sistema de numeración decimal, usar material con menor grado de dificultad para los alumnos que presentan mayor problema, seguir repasando las operaciones básicas y las tablas de multiplicar.
Entre maestros
Han buscado estrategias que faciliten  la adquisición de esta habilidad.


Se han visto avances en la comprensión y análisis de los problemas para saber lo que se busca.
Ninguna.
Seguir buscando actualizarse en este tema
En la escuela
De manera general ha habido un avance y ya se orientan mucho en mejorar la habilidad de resolver problemas
Porque ha habido apoyo de todas las partes para el mejoramiento de esta habilidad.
Falta de interés de algunos alumnos a no querer mejorar en su desempeño escolar.
Hablar con todas las partes involucradas para seguir mejorando.
Para medir avances


Hay evidencias de los trabajos de los alumnos y que se publican sus resultados.
Porque al haber evidencias los padres están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar, así como el seguimiento de aquellos alumnos que presentan rezago.
No todos los padres estén de acuerdo como se califican sus trabajos o éstos son deficientes o los hacen solo por cumplir y no verifican si está bien o no.
Señalarles los puntos a calificar de sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
Con los padres de familia
Citar a los padres de familia a las reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
Porque asisten la mayoría de los padres y se les señala sus fortalezas y debilidades.
Hay padres que no asisten y no saben el desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
Buscar otras estrategias para que asistan los padres.
Asesoría técnica
Los materiales y las estrategias que se nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la dirección y de la Supervisión.
Se han hecho las visitas para constatar la puesta en práctica de esas estrategias.
Falta de tiempo y que no ha habido claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
Que se nos de una asesoría de manera grupal o incluyente con todos los involucrados.
Materiales e insumos
Se ha tenido una buena implementación de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos (libros, bibliotecas, etc).
Se han hecho buen uso de los mismos para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
Que hace más falta material o el que hay es insuficiente.
Seguir gestionando para adquirir nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.














Objetivo de la RM
QUE LOS ALUMNOS DOMINEN LA LECTURA Y COMPRENDAN LO QUE LEEN PARA QUE LO APLIQUEN A LOS DIFERENTES TEXTOS QUE EXISTEN
Acciones
implementadas
¿Qué acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
¿Por qué están funcionando?
Problemáticas que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
¿Qué requerimos fortalecer o modificar?
En las aulas
Préstamo de libros a domicilio, exposición de los libros leídos, lectura por parte del profesor, la implementación de la estrategia global, mochila viajera, jornadas literarias, identificación de ideas principales aplicados en las diferentes asignaturas, diferenciación de diversos textos, reportes de lectura, trabajar las modalidades y estrategias de lectura.
Explicación oral por parte de los alumnos con base en preguntas de comprensión, analizan los textos, ya leen adecuadamente y comprenden y aplican a su vida diaria, identifican el tema central de los textos, ya diferencian información y presentan interés por la lectura
Falta de interés de algunos alumnos y de los padres de familia.
Existen alumnos que aún presentan dificultad para la adquisición de la lectura.
Algunos alumnos que faltan regularmente a la escuela.
Aplicar los textos de diferente manera a como lo entienda el niño.
Citar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el proceso.
Usar material didáctico acorde al nivel de los alumnos en la problemática.
Buscar espacios para trabajar de manera individual ejercicios que fortalezcan las debilidades.
Entre maestros
Han buscado estrategias que faciliten  la adquisición de la lectura.



Apoyan a los alumnos con estrategias para que comprendan lo que leen, analicen los textos y den sus puntos de vista acerca de lo leído
Ninguna.
Seguir buscando actualizarse en este tema
En la escuela
De manera general ha habido un avance y ya se orientan mucho en mejorar su habilidad lectora.
Porque ha habido apoyo de todas las partes para el mejoramiento de esta habilidad.
Falta de interés de algunos alumnos a no querer mejorar en su desempeño escolar.
Hablar con todas las partes involucradas para seguir mejorando.
Para medir avances


Hay evidencias de los trabajos de los alumnos y que se publican sus resultados. Se han estado haciendo visitas para ver la aplicación de diferentes herramientas y verificar que haya un progreso en la comprensión lectora.
Porque al haber evidencias los padres están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
No todos los niños identifican el tema central de la lectura o no vierten su opinión acerca de la lectura, no llevan los libros y no se les evalúa de una manera más concreta o no muestran sus materiales para trabajar en el aula. Falta de coherencia entre lo que leen y escriben.
Señalarles los puntos a calificar de sus producciones y que estén de acuerdo con ello.
Con los padres de familia
Citar a los padres de familia a las reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
Porque asisten la mayoría de los padres y se les señala sus fortalezas y debilidades.
Hay padres que no asisten y no saben el desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
Buscar otras estrategias para que asistan los padres.
Asesoría técnica
Los materiales y las estrategias que se nos han sugerido así como las visitas que se nos han hecho por parte de la encargada de PNLE.
Se han hecho las visitas por parte de la encargada del PNLE y se ha constatado la puesta en práctica de esas estrategias.
Falta de tiempo y que no ha habido claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
Que se nos de una asesoría de manera grupal o incluyente con todos los involucrados.
Materiales e insumos
Se ha tenido una buena implementación de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos (libros, bibliotecas, etc).
Se han hecho buen uso de los mismos para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
Que hace más falta material o el que hay es insuficiente.
Seguir gestionando para adquirir nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.
Objetivo de la RM
QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN LAS CONDUCTAS INADECUADAS QUE GENERAN PARA QUE RESUELVAN EL CONFLICTO DE UNA MANERA SANA Y LA REFLEJEN DENTRO Y FUERA DEL AULA
Acciones
implementadas
¿Qué acciones han permitido avanzar más en nuestro objetivo?
¿Por qué están funcionando?
Problemáticas que se siguen presentando o que dificultan avanzar en el objetivo
¿Qué requerimos fortalecer o modificar?
En las aulas
Poner en práctica la bitácora de incidencias, reportes de mala conducta, pláticas con los padres de familia de los alumnos que son indisciplinados, cuestionarios de reflexión de la conducta inadecuada, poner en práctica el calendario de valores, la estrategia global, calificación sobre todo en la asignatura de F.C.E.
Las agresiones entre compañeros han disminuido, respetan las cosas de los demás, ya son pocos los alumnos que tienen conflictos con los demás, valoran las cosas de los demás y las respetan, resuelven sus problemas mediante acuerdos mutuos, se disculpan cuando cometen faltas y hay una mejor convivencia con otros grados
Hay algunos alumnos que siguen agresivos ante los demás o que se sienten superiores ante los demás y hay padres que sobreprotegen y no ven lo que su hijo(a) realiza o recaen los mismos alumnos en el mismo incidente y actitudes de egoísmo con sus compañeros.
Citar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el proceso.
Trabajar más actividades de convivencia y reflexión de manera individual y en grupo, buscar otros materiales que señalen problemáticas y cómo se resolvieron, establecer trato digno con sus compañeros, seguir trabajando con el calendario de valores.
Entre maestros
Han buscado estrategias que faciliten  una buena convivencia y han buscado bibliografía además de cursos (PACE)



Han aplicado estrategias y les han resultado útiles en cuanto a reconocer un conflicto y cómo resolverlo cuando se presentan.
Ninguna.
Seguir buscando actualizarse en este tema
En la escuela
Puesta en marcha de un reglamento escolar y de aula así como las sanciones a las que son meritorias cuando inciden en un conflicto.
Porque ha habido apoyo de todas las partes para el mejoramiento de esta habilidad, así como la disminución de los índices de conflictos entre pares.
Resistencia de algunos alumnos a no querer mejorar e inciden en malas conductas que los repercute en su desempeño escolar.
Hablar con todas las partes involucradas para seguir mejorando.
Para medir avances


Puesta en marcha de la bitácora de grupo y de cuestionarios en caso de que incidan en mala conducta
Porque al haber evidencias los padres están enterados de los progresos de sus hijos y en lo que se debe de mejorar.
Hay veces que aunque se tenga la evidencias una parte involucrada no reconoce el daño ocasionado hacia el otro y puede generar otro conflicto
Señalarles los puntos que se consideran para que cuando incidan en una falta sepan las consecuencias de sus actos.
Con los padres de familia
Citar a los padres de familia a las reuniones para la rendición de cuentas y analicen los resultados obtenidos.
Porque asisten la mayoría de los padres y se les señala sus fortalezas y debilidades.
Hay padres que no asisten y no saben el desempeño que llevan sus hijos en la escuela.
Buscar otras estrategias para que asistan los padres.
Asesoría técnica
Trabajo del PACE con tercer grado y que los docentes conozcan cómo pueden trabajarlo desde sus aulas.
Se ha reducido en gran medida las incidencias de mala conducta entre iguales
Falta de tiempo y que no ha habido claridad en la finalidad o el propósito de la misma.
Que se nos de una asesoría de manera grupal o incluyente con todos los involucrados.
Materiales e insumos
Se ha tenido una buena implementación de diversos materiales para que los niños adquieran y produzcan sus textos (libros, bibliotecas, etc).
Se han hecho buen uso de los mismos para su adquisición así como el recurso obtenido de tiempo completo.
Que hace más falta material o el que hay es insuficiente.
Seguir gestionando para adquirir nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar esta competencia.


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